Bienvenidos al Distrito de Huayllay

miércoles, 20 de agosto de 2008

Distrito de Vicco tendrá participación activa en Ruraltur Huayllay 2008

Con la finalidad de difundir e intensificar los tractivos turísticos de los distritos de Vicco y Huayllay, se conformó una alianza estratégica entre ambos municipios, para consolidar el I Competencia de Canotaje en el lago Chinchaycocha los Pantanos de Vicco.El alcalde de la comuna distrital de Vicco, Zenón Espinoza Panez y el regidor de educación, cultura, turismo, medio ambiente y recursos naturales, Edgardo Solórzano Palacín, precisó que la competencia de canotaje complementará las actividades del XII Festival Ruraltur Huayllay 2008, a desarrollarse los días 5, 6 y 7 se setiembre.Este año nuestra participación será más activa, pues queremos mostrar toda nuestra riqueza y flora del lago Chinchaycocha, que tiene ingentes recursos naturales, y lo queremos compartir con todos los turistas que visiten la zona, comentó.En esa medida, puntualizó que el municipio de Vicco iniciará con la rehabilitación de las carreteras, desde el punto de partida, ubicado en la localidad de Shelby donde se ha previsto la de un paradero oficial. Asimismo, con el fin de garantizar la seguridad de los turistas y visitantes, se coordinará con el cuerpo de serenazgo de la comuna provincial de Pasco para prestar vigilancia en el transcurso de la ruta hacia Huayllay.

martes, 12 de agosto de 2008

Alcalde Luis Marcelo Callupe hace la presentación oficial del Rural Tour 2008


Rural Tour Huayllay 2008 en Pasco proyecta congregar a más de 20 mil turistas

Lima, ago. 12 (ANDINA).- Más de veinte mil turistas proyecta recibir el departamento de Pasco durante el XII Rural Tour Huayllay 2008, a realizarse del 5 al 7 de setiembre próximo, estimó hoy el presidente regional pasqueño, Félix Rivera Serrano.
En diálogo con la agencia Andina, explicó que el Rural Tour Huayllay 2008 es un certamen turístico–ancestral que se realiza todos los años y que tiene entre sus principales actividades programadas la visita a circuitos turísticos del Bosque de Piedras de Huayallay, considerado como el bosque ecológico más grande y alto del mundo.
“En el bosque los turistas podrán apreciar las gigantescas y variadas figuras de rocas, espectáculos costumbristas, danzas y platos típicos que serán del agrado de los visitantes”, refirió.
La autoridad regional indicó que los turistas también podrán practicar deportes de aventura, así como conocer los baños termales y disfrutar de shows artísticos nacionales e internacionales.
Explicó que en el distrito Huayllay, las familias están acondicionando sus viviendas para albergar a los miles de visitantes, al igual que los establecimientos hoteleros.
Rivera Serrano señaló que se está coordinando con las autoridades competentes para brindar orden y seguridad durante los días que dure la actividad.
Para promocionar este evento, el presidente regional junto con el alcalde distrital de Huayllay, Luis Marcelo Callupe, realizaron hoy una conferencia de prensa en la Sala Mohme del Congreso de la República.
"Agradecemos la oportunidad que nos ha dado el Congreso para promocionar esta actividad que es muy querida por los pasqueños y también por el público extranjero. Por ello, invitamos al público limeño a visitarnos y participar de este certamen que será de su total agrado", expresó. El Santuario Nacional de Huayllay, ubicado en el corazón de la meseta andina sobre los cuatro mil metros sobre el nivel del mar y a 350 kilómetros al este de Lima, fue creado el 7 de agosto de 1974.
Sus seis mil 815 hectáreas de territorio albergan más de cuatro mil formaciones rocosas naturales que asemejan gigantescos perfiles humanos y animales (tortuga, alpaca, cóndor y elefante). En el santuario habitan venados, vicuñas, vizcachas, gatos monteses, zorrillos, gavilanes y perdices. Su flora está formada por pastos naturales y arbustos como el queñual, la huamanpinta, la putaga y la mata mata o pargash.

domingo, 10 de agosto de 2008

Presentan Oficialmente XII Festival Ecoturístico de Comunidades Rurales y Turísticas "Rural Tour Huayllay-Vicco" en Pasco, Lima, Huánuco y Huancayo.

En conferencia de prensa y con la participación de autoridades como el Director de Turismo, el consejero regional Juan Medina, Carmen Adarmes en representación del Gobierno Regional; Jhony Blas Ventocilla gerente de Cultura del Municipio Provincial de Pasco; Zenón Espinoza Panez, alcalde del Municipio Distrital de Vicco y miembros de la comunidad de Huayllay, el alcalde de Huayllay, Luis Marcelo Callupe, lanzó oficialmente el XII Festival Ecoturistico de Comunidades Rurales y Turísticas «Ruraltur Huayllay 2008» a desarrollarse los días 05, 06 y 07 de setiembre en el santuario de Huayllay, «Bosque de Piedras».
Juan Medina opinó que el festival debe ser de toda la región y reconoció que se tiene también otros atractivos turísticos como El Colmillo Blanco, refiriéndose al Nevado de Huaguruncho y dijo que se podría incrementar la presencia de los atractivos de la Quebrada del Chaupihuaranga.
El Alcalde de Vicco anunció que por primera vez participará en este festival debido a que se está considerando que por el sector de Shelby será el ingreso oficial al festival y mencionó que habrá concurso de canotaje en el lago del Chinchaicocha entre otras actividades, asi mismo invito a visitar todas las zonas turistica de la Meseta del Bombón.
El Alcalde de Huayllay reconoció el gesto del alcalde de Vicco por unirse al festival y señaló que habrá importantes actividades atractivas para los asistentes como el caso del deporte de los Parapente por todo el Bosque de Piedras, filmando por primera vez todas las figuras que hay.
Se realizará el pago a la tierra en una ceremonia especial; el segundo concurso de danzas intermunicipalidades, escalamientos de rocas con la participación de extranjeros y luego las actividades de siempre.
Finalmente mencionó que para el día central se tendrá la presencia de la artista folclórica Sonia Morales, que estará acompañada de diversos artistas internacionales que llegarán para estos días.

sábado, 9 de agosto de 2008

En Pasco lanzan el XII Ruraltur 2008

Oficialmente, se presentó el XII Festival Ruraltur Huayllay 2008, que se realizará del 5 al 7 de septiembre, la única novedad que se dio a conocer es la unión con el distrito de Vicco, a fin de realizar el concurso de canotaje en el Lago Chinchaycocha y en los pantanos de Vicco.
No hubo mayor variación en las actividades y como todos los años, año se realizará parapente, ala delta, escalamiento de rocas, ceremonia del pago a la pachamama, degustación de platos típicos (alpaca y trucha), trecking por los diferentes circuitos del bosque, baños terapéuticos en las aguas termo medicinales de La Calera, el II Concurso de Danzas Inter Municipios, rodeo, presentación de artistas de talla nacional, regional y local, entre otras.
El majestuoso Bosque de Piedras de Huayllay, es considerado como una de las siete Maravillas Naturales del Perú, por ello se espera contar con 17 mil visitantes. Según el alcalde, Luis Marcelo Callupe, la seguridad, la alimentación, el hospedaje y el transporte, están garantizados. Para ello se coordina con los aliados estratégicos como la Minera Pan American Silver, Dircetur y el municipio provincial de Pasco, a fin de lograr el éxito del Ruraltur.
El bosque de piedras, dejó de ser solo de Huayllay, ahora pasa a ser orgullo de la provincia, del departamento de Pasco y del centro del Perú. Lo más importantes es trabajar para que el Ruraltur sea sostenible en el desarrollo del turismo, refirió. Fuente: Diario el Correo.

jueves, 7 de agosto de 2008

Un día como hoy se hace el reconocimiento a tres ANP de la Meseta del Bombón

Hace 34 años atrás fueron reconocidas tres importantes áreas naturales de los departamentos de Pasco y Junín (Reserva Nacional del Lago Chinchaycocha, Santuario Nacional de Huayllay y Santuario Historico de Chacamarca) y hoy se realizó la presentación oficial del XII Festival Ecoturístico de Comunidades Rurales y Turisticas RURAL TUR HUAYLLAY - VICCO 2008, que se realizará del 5 al 7 de Setiembre.

lunes, 4 de agosto de 2008

Premiación 7 Maravillas del Peru

Después de casi ocho meses, el concurso Las Siete Maravillas del Perú llegó a su fin. En una ceremonia realizada el martes por la noche en la sede central de El Comercio ubicada en el Jr. Miroquesada 300 y conducida por el conductor televisivo Federico Salazar, fueron dados a conocer los siete lugares preferidos por los cibernautas.
Los Baños del Inca, en Cajamarca, resultó ser el lugar con mayor número de votos (9'915.053). Como era de esperarse, la delegación de ese departamento irrumpió en aplausos y vivas mientras que Wilson Flores, secretario regional, subía al estrado donde Alejandro Miró Quesada Cisneros, director de El Comercio, y Francisco Miró Quesada Rada, editor de Relaciones Comunitarias, lo esperaban con la placa de honor que acredita la anhelada distinción como una de las siete maravillas del país.
La segunda maravilla más importante resultó ser el Valle del Colca, que reunió 9'504.376 de votos. Jorge Cueva, alcalde de Chivay, recibió la distinción ganada por el majestuoso lugar arequipeño, quien asistió vestido con un traje típico del lugar.
Minutos después, la región de Cajamarca volvió a ser distinguida, ya que su enigmático bosque de piedra de Los Frailones (Cumbemayo) resultó ser la tercera maravilla más votada (6'429.474), con estas 2 maravillas Cajamarca fue el departamento con más votos dentro del concurso.
Después vendrían la fortaleza de Kuélap, de Amazonas, que obtuvo 5'999.215 de votos, y el bosque de piedras de Huayllay, en Pasco, que alcanzó los 5'574.862 de votos. Las otras dos maravillas elegidas vinieron de la región San Martín: el valle de Alto Mayo y el Gran Pajatén que obtuvieron 5'489.512 y 5'480.673 de votos respectivamente.
El director de El Comercio, Alejandro Miró Quesada Cisneros, destacó el especial interés expresado por los pobladores del interior del país para poner en relieve lo más valioso de sus lugares de origen, ya que se acumularon en total más de 150 millones de votos.
La primera etapa del concurso concluyó el pasado 17 de noviembre cuando los votantes escogieron 28 maravillas finalistas, luego de haber sugerido a 394 lugares.
Desde un principio, el concurso generó gran expectativa no solo entre los pobladores de las diferentes ciudades y regiones del país sino también entre sus autoridades que se organizaron para formar comités encargados de dar a conocer entre sus habitantes el concurso e incentivarlos a votar por sus atractivos turísticos.
La ciudadela inca de Machu Picchu no participó en el concurso por ser considerada nuestra Maravilla Honoraria.
Las grandes perdedoras de la noche fueron finalmente el Lago Titicaca, que era considerado el gran favorito en el concurso, y el Parque Nacional del Manú, pero lametablemente ninguna de las 2 resulto elegida, indicando esto la falta de compromiso por parte de sus autoridades y de su población que no hicierón promoción alguna de la votación y se confiaron del favoritismo obtenido.
Aca subimos un video donde se muestra parte de la ceremonia de premiación:
A continuación la relación de participantes con los votos obtenidos por cada uno de ellos:

1.- Baños del Inca.........................9'915.053
2.- Valle del Colca........................9'504.376
3.- Los Frailones..........................6'429.474
4.- Kuélap.................................5'999.215
5.- Bosque de Piedra de Huayllay...........5'574.862
6.- Valle de Alto Mayo.....................5'489.512
7.- Gran Pajatén...........................5'480.673
8.- Lago Titicaca..........................5'409.263
9.- Parque Nacional del Manu...............5'372.825
10.- Gran Saposoa..........................5'318.787
11.- Caral.................................5'280.160
12.- Gruta de Huagapo......................5'196.923
13.- Cuenca del Río Amazonas...............5'188.333
14.- Los Manglares.........................5'173.841
15.- Bella Durmiente.......................5'168.986
16.- Chavín de Huantar.....................5'153.883
17.- Nevado Huascarán......................5'141.241
18.- Huaca Rajada Sipán....................5'139.410
19.- Chan Chan.............................5'130.737
20.- Huacas del Sol y la Luna..............5'105.636
21.- Líneas de Nasca.......................5'061.018
22.- Choquequirao..........................5'015.978
23.- Sacsayhuamán..........................5'000.729
24.- Reserva de Paracas....................4'934.846
25.- Pisac - Intihuatana...................4'585.774
26.- Nevado Huaguruncho....................4'506.605
27.- Ollantaytambo.........................4'468.087
28.- Valle de los Volcanes.................4'378.659